Mantener la navegabilidad del río no es un lujo, es una necesidad de país: Asoportuaria
Según la entidad gremial, cada inversión en el canal del acceso significa “empleo, estabilidad y confianza”.
El presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, Pablo Cuevas, destacó este jueves la importancia de mantener la navegabilidad del río Magdalena y el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
El dirigente gremial aseguró, durante el Foro Expo Portuaria, que la sostenibilidad de esta arteria fluvial no solo es un tema portuario, sino también social.
Manifestó que cada inversión que se haga en el canal de acceso significa “empleo, estabilidad y confianza”.
“El río Magdalena no es únicamente una vía de navegación, es la arteria natural que conecta el interior del país con el Caribe. Es la ruta que permite que los productos colombianos lleguen al mundo y que los insumos lleguen a nuestra región. Además que es el fundamento de una actividad portuaria que sostiene a miles de familias”, dijo.

Cuevas precisó que actualmente, cuando el país enfrenta incrementos en los fletes terrestres, afectaciones relacionadas al Sicetac, y mayores costos dentro de la cadena logística nacional, el intermodalismo cobra mayor relevancia.
“El río como corredor logístico natural no solo conecta regiones, permite reducir costos, aumentar la eficiencia y mantener la competitividad del comercio exterior colombiano”, anotó.
Destacó que en la zona portuaria de Barranquilla operan 10 terminales y que generan cerca de 23 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos.
“Cada barco que entra al canal de acceso no solo trae carga, trae oportunidades, ingresos para comerciantes, transportadores, emprendedores y para miles de familias que encuentran en el puerto su sustento diario”, enfatizó.
El dirigente gremial insistió en que la sostenibilidad del canal de acceso es, en esencia, una política social.
“Mantener la navegabilidad del río no es un lujo, es una necesidad de país. Cada metro dragado representa posibilidades y cada inversión en el canal significa empleo, estabilidad y confianza”, reiteró.
Por último, aseguró que el país enfrenta desafíos enormes en competitividad, infraestructura, comercio exterior, logística y seguridad.
En ese sentido, precisó que se requiere de un nuevo Gobierno que incentive nuevas empresas, que apoye a los gremios, fortalezca el comercio exterior y que “entienda que el desarrollo portuario es un habilitador económico y social clave para el país”.